Presentación
Apuntes
Artículos Biblioteca
Contacto
 

Camilo Millán nació en Torrevieja (Alicante) el 23 de enero de 1839, hijo de Camilo Millám y Teresa Villanueva. A los dieciseéis años ingesó en el ejéercito como cadete por gracia especial y ascendió rápidamente. Estuvo destinado en Filipinas, donde llegó a ser Gobernador de la provincia de Ilocos Norte. Dice el Diccionario Espasa que murió en Barcelona hacia 1908 y los demás recogen este dato sin certificarlo.

De ideología marcadamente conservadora, colaboró en diarios y algún semanario festivo de Manila, utilizando el seudónimo de Pero Nuño. Ya cesante, se dedicó a tiempo completo al periodismo, siendo primero director y después propietario de El Eco de Filipinas. Escribió para el teatro, como es el caso de El genio de Peral, dedicado al invento del submarino, y ensayos sobre los problemas de Flipinas.

En su antología De la luna a Mecanóplis Santiáñez-Tió reproduce unas pocas páginas de su obra Un drama en el siglo XXI [1], de 1903 [2], con el título de "Una historia de amor en el siglo XXI". Luis Prat y Paz Vila coinciden en una estación de Madrid en la que la una desciende de un globo exprés y él otro toma un tren eléctrico para Lisboa (todo es eléctrico, la histoia es un canto a la electricidad). Se sonríen mutuamente, lo que en ese tiempo supoone una aceptación de relaciones .

Luis inserta un anuncio en un Avisador que una Agencia transmite eléctricamente a las estaciones de cada calle, éstas a las porterías de cada casa y desde allí a los inquilinos de cada piso. Paz lo recibe y lo llama por teléfono a la dirección que él indica. Para ello pide una conferencia, que se fija para una hora determinada y por un tienpo limitado.

Tras comprobar por las imágenes del espectrógrafo que son uno y otro, se alaban recíprocamente sus físicos y están de acuerdo en que se agradan y en que están en la vida para reproducirse. Como inconveniente, él leyó de joven a Campoamor, Núñez de Arce y otros, pero ya se ha corregido. Ella añade como peores a Zola y López Bago [3]. Quedan poara hablar al día siguiente de las cuestuones económicas.

Expne ella que es mayor de edad desde que hace poco cumplió los veinte años y médico de profesión, que gana veinte milk pesetas al año (todos los autores de anticiopación se quedaron cortos al suponer el aumento del coste de la vida). Él es un comisionista que gana sólo quince mil, lo que Paz considera un obstáculo insuperable. Mas Luis lo resuelve al conseguir de su padre, que ytrabaja en el Depoartameneto de Globos de Guerra, que le adelante cien mil pesetas de su herncia, que supondrán una renta de cinco mil (el interés del 5% es, en cambio, superior al actual).

Pactan una gran libertad mutua de acción, destinando a la vida conyugal las horasn que van de las 22 de un día a las 7 del siguiente. Y se conceden veinticuatro horas para reflexionar, es decir, para comprobar cada uno en una Agencia de Investigaciones que el otro ha dicho la verdad.

Todo resulta ser cierto y deciden tonar casa independiente en la que no entrará ningún miembro de la familia de ninguno de los dos, y celebrar la boda tres días después, en el pueblo en que se cruzan los trenes de Lisboa y Madrid y hacen una parada de diez minutos. Ella sale de casas y se despide de su madre:

-Voy a casaue, ¿quieres algo?
-¿Cuándo vuelves?
-Dentro de pocas horas.
-Que hagas un feliz viaje y que tu marido no te resulte lkuego maula.

Eso sí, Paz viste una gorrita con una pluma blanca, símbolo de su virginidad. La Agencia Matrimonial lo tiene todo dispuesto. Cada uno se baja de su tren eléctrico y se acerca a un extremo del andén de la estación, donde están el cura y los testigos. La ceremonia dura ocho mintos por lo que aun les restan dos para intercambiar unas palabras, darse un apretón de mano y tomar cada uno su tren de regreso.

 

NOTAS

1. Millán, Camilo. Un drama en el siglo XXI, Alejandro Martínez, Barcelona, 1903.

2. Se suele leer, en el Palau, por ejemplo, que el libro se publicó en 1902, mas he encontrado la noticia de su apoaricipon en La Vangurdia en junio de 1903, por loque me inclino por ese año.

2. Pulla de autor Le caían particularmente mal a Millán las novelas llamadas médico-sociales de López Bago, epígono de Zola en España y líder del naturalismo radical. Sin embargo estas novelas alcanzaron un gran éxito entre las clases medias y bajas.

 

 
 

© Augusto Uribe. No está permitida la reproducción de los contenidos de esta web sin el permiso expreso del autor.