Presentación
Apuntes
Artículos Biblioteca
Contacto
 
[1]   [2]   [3]   [4]   [5]

III. DON ILLÁN O EL DEÁN DE SANTIAGO

Algún comentarista menciona como precursora de la ciencia facción hispana alguna narración difícilmente encajable como tal. No me refiero a relatos como los del supuesto nigromante D. Enrique de Aragón, marqués de Villena (1.381-1.434) que, como dice Kagarlitski [1], se escribieron y leyeron como si de una realidad se tratara, a la manera de la Ilíada o la Biblia, salvando las distancias. Hablo concretamente de la breve historia moralizadora y ejemplarizante del infante don Juan Manuel [2], titulada De lo que aconteció al deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo, undécimo cuento de El conde Lucanor, que traigo a coalición porque ha llegado a ser propuesta como ejemplo de un incipiente viaje en el tiempo.

"...en Santiago había un deán que había muy buen talante de saber el arte de la nigromancia, y oyó decir que don Illán de Toledo sabía de ello más que ninguno que viviese en aquella razón, Y por eso viose para Toledo..."

Don Illán lo recibe, se ofrece a enseñarle cuanto sabe y tan sólo le hace prometer que corresponderá a los favores que alcance. Al poco llegan noticias de que el arzobispo de Santiago ha muerto y el deán ha sido elegido para sustituirlo. Ambos marchan a Compostela y el brujo pide al nuevo arzobispo que ceda el deanato a su hijo, a lo que el electo no accede porque lo ha destinado a su hermano.

El arzobispo es nombrado después obispo de Tolosa y más tarde cardenal, otorgando los cargos vacantes a dos tíos suyos, sin acceder a los requerimiento del nigromante, de que sea uno par su hijo. Finalmente muere el Papa y es elegido para el solio pontificio, negándoos una vez más a conceder ningún favor al muchacho y amenazando a su padre con arrojarlo a la cárcel o devolverlo a Toledo. Y en Toledo aparecen los dos pocas horas después, con el deán reducido a su antigua condición, en el tiempo en que acudió a visitar a D. Illán.

Es un cuerno con moraleja que su autor resume en unos versos finales

A quien mucho ayudes y no lo reconozca
menos ayuda habrás de él desde que a gran honra suba

Como ya he dicho, alguno lo ha hecho rebasar el ámbito de la magia para citarlo como precursor de los viajes en el tiempo o de los mundos paralelos.

 

NOTAS

1. Kagarlitski, Yuli. ¿Qué es la ciencia ficción? (Chto takoie fantastika?), Madrid, 1977, Guadarrama, col. universitaria de bolsillo Punto Omega nº 234.

2. El infante don Juan Manuel (Escalona, 5 mayo 1.282 - Peñafiel, Córdoba, 13 junio 1.348), sobrino de Alfonso X el Sabio, fue príncipe de cultura latina y erudición islámica.

 

 

 
[1]   [2]   [3]   [4]   [5]

 

 

© Augusto Uribe. No está permitida la reproducción de los contenidos de esta web sin el permiso expreso del autor.